Historia de la cosmética I

El Maquillaje en EgiptoLo primero sería saber qué es la cosmética, ¿no creéis?

Pues bien, ahora mismo, en la actualidad, la cosmética es una rama o disciplina de las ciencias de la salud, una gran industria en la que participan la biología, la química, la farmacia y la medicina para mejorar o preservar el cutis y el pelo, para embellecerlo. Y antiguamente, como por ejemplo en China o en la India, era para actos religiosos, o en Egipto que era para usos medicinales.

Desde siempre hemos estado rodeados de retazos de cosmética. Hasta los animales por así decirlo usan cosmética, los cerdos, los elefantes… se embadurnan de barro para protegerse del Sol y de los mosquitos.

Nosotros también ya desde la Prehistoria usábamos plantas, animales o minerales, pastas hechas a base de grasas y óxidos de hierro o magnesio para protegerse del Sol, lo que podría decirse como el primer protector solar.

Pero transportémonos 150 años después, allá por el 3150 a.C. en Egipto. Egipto… la cuna de la cosmética. Hombres, mujeres y niños se maquillaban independientemente de la clase social a la que pertenecieran, ya fuera para embellecimiento, culto divino, medicina… Usaban ungüentos y aceites perfumados en pieles heridas para uso terapéutico o simplemente como producto cosmético. Estaban hechas a base de aceites vegetales y grasas animales que absorbían los olores de las flores y las resinas, y a esto, le añadían colorantes y productos curativos según fuera su uso.  Vasijas de maquillaje

En la Edad Media, por el cristianismo los ungüentos cosméticos caen en desuso exceptuando a los musulmanes, que mantienen la cosmética añadiéndola esencias orientales de aromas muy fuertes.

Aunque la cosmética calló en desuso, los conventos guardaron fórmulas cosméticas como la Hildagarda de Bingen del siglo XII para embellecer el rostro a base de tila, romero, serpol, tomillo e hinojo,  lo que sería la antecesora de la actual colonia.

                En el reinado de Elizabeth I de Inglaterra fue muy popular el tratamiento de agua de rosas para el pelo, el ungüento de flor de saúco, la salvia para blanquear los dientes, los baños de vino, las máscaras de clara de huevo y miel para alisar las arrugas. Y luego productos peligrosos como el color rojo de labios a base de sulfuro de mercurio, un tinte de pelo a base de sulfuro de plomo o albayalde para blanquear sus caras y cuello, que para los que no lo sepan, el albayalde es básicamente plomo.

                Un siglo más tarde, en el XVII, se puso de moda el cabello rubio y largo, que simbolizaba virginidad, por lo que se lo aclaraban con lejía. Se pintaban las cejas con sulfuro de antimonio y blanqueaban las partes vistas de piel con solimán, un sublimado corrosivo.  En este siglo también empieza la creación de perfumes.

Cajas para cosméticaEl siglo XVIII destacó por el uso excesivo de cosméticos, las mujeres sufrían la “fiebre del colorete”. Pero todo cambia con la revolución francesa. El exceso estético desaparece y no reaparece hasta la llegada de Josefina, la mujer de Napoleón.

También en esta época empezará la fabricación a gran escala de colonia. ¿Por qué? Porque en 1792 fue la boda del hijo del regidor de Colonia, al que unos monjes le regalaron un recipiente con una muestra de su agua de colonia, le gustó tanto que decidió empezar su fabricación. Y con la llegada de las tropas a la ciudad, el producto se extendió quedándose con el nombre de colonia.

Y por último el siglo XIX,  en este siglo la costumbre de bañarse se vuelve a promulgar, se produce un crecimiento en las fábricas de esencias, jabones y perfumes. Entre las clases ricas se continúa con el aseo de aguas aromatizadas, florales o destilado de rosas.

Este es un pequeño ejemplo de la cosmética en la historia, pero lo que sí se puede afirmar es que esta cosmética estaba hecha con auténtico Estilo Artesano.

¿Tenéis algún dato interesante sobre esto? ¿Os animáis a compartirlo? y si te ha gustado te animo a compartirlo en los botones de abajo.

 

Artículo escrito por

Henar Jurado

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s