Propiedades y beneficios del Hinojo

Propiedades y usos del Hinojo

Planta del Hinojo

El Hinojo o Hierba Santa es una herbácea anual o perenne oriunda de la cuenca del mediterráneo, actualmente su cultivo se ha extendido por el mundo entero.

Su uso se remonta a la más remota antigüedad. En la cultura Egipcia y Griega ya era muy habitual. Dioscórides también hizo empleo de esta planta y Galeno creó una fórmula con hinojo adobado que pasó posteriormente a Italia y Francia.

Durante la Edad Media fue creciendo la fama medicinal del hinojo y los monjes benedictinos extendieron su cultivo por toda Europa. De España pasó a América, donde todavía se sigue cultivando.

Características de la planta

El Hinojo posee una raíz carnosa, de tallo ramoso y redondo, que muestra un fino acanalado con franjas azules, sus hojas partidas en muchas lacinias largas y filiformes, de color verde-azul oscuro. El Hinojo florece a partir de junio dando unas flores pequeñas y amarillas, con umbelas terminales. Su fruto más largo que ancho tiene líneas salientes bien señaladas que encierran múltiples semillas menudas. Toda la planta es aromática y de sabor picante, dulce-amargo con un agradable olor anisado.

Esta planta alcanza a veces la altura de un hombre. Crece en los eriales, ribazos y barbechos. Sus frutos se recolectan a medida que maduran las umbelas. A esto se les llama peinar. Para sacar los frutos se procede a un trillado. El hinojo se multiplica por semilla y división de mata.

Del Hinojo se usan la raíz, hojas frescas y la partes carnosa del fruto (septiembre-octubre).

Sus virtudes

Todo viene de su carnosa raíz, el hinojo aumenta la secreción de la orina, es diurética y aperitiva, tiene efectos estimulantes sobre el estómago e intestinos, es tónica y carminativa, por todo ello se emplea mucho como condimento alimentario.

Es un eficaz remedio contra diarreas de carácter fétido. Acrecienta la producción de leche en los animales, pero también en las mujeres. Su aromática semilla, de la que no se debe abusar, es estomacal y anti flatulenta. El Hinojo forma parte del famoso “jarabe de cinco raíces”, muy utilizado como diurético.

El hinojo es bueno contra la inflamación de los ojos, En cataplasmas disuelve las obstrucciones de las mamas y las vuelve elásticas. También la infusión de sus frutos es vermífuga y hace dormir a los niños y consigue reducir la tos, el asma y otras afecciones pulmonares y bronquiales. En cataplasmas calma los dolores de vientre y en gargarismos beneficia a la garganta.

Sus componentes activos

Del hinojo podemos extraer diferentes sustancias para su consumo como por ejemplo el Aceite Esencial o la Esencia de Hinojo, es rico en anetol, sales minerales, ácido anísico, vitaminas A, B, y C, proteínas, azúcar y otras sustancias.

Propiedades Principales

Aperitivo, Antiespasmódico, digestivo, diurético, emenagogo, carminativo, vulnerario, tónico, vermífugo, expectorante, galactagogo, alimenticio.

Como usar el Hinojo

Es muy importante no deben sobrepasar las dosis indicadas para la semilla.

  • Infusión. Para combatir flatos intestinales. 15 a 30 gramos de semillas de hinojo por litro de agua. Hervir, filtrar y edulcorar a gusto. Tomar una taza después de cada comida.
  • Menstruaciones difíciles. Poner 25 a 39 gramos de semilla de hinojo en una taza de agua hirviendo y beber el líquido después de haberlo colado y edulcorado con azúcar o miel. Repetir dosis si es necesario.
  • Diarreas. Hervir durante 20 minutos en un litro de agua, 25 gramos de raíz de hinojo desecada al sol. Colar este preparado y beber en tres veces durante el día.
  • Tos. Verter dos gotas de Aceite Esencial de Hinojo sobre un terrón de azúcar y dejarlo disolver lentamente en la boca.
  • Cataplasmas contra los Abscesos. Hervir en poco agua un puñado de hojas de hinojo. Cuando el líquido se ha evaporado, aplicar las hojas, en caliente sobre la parte enferma.
  • En la cocina en general. El empleo del Hinojo en la cocina se ha hecho clásico como aromático para aderezar condimentos, aceitunas, castañas. Los cogollitos de hinojo, tiernos, constituyen una excelente verdura para las ensaladas.
  • Para la belleza. El fruto de Hinojo tiene propiedades estimulantes y  purificantes. Se puede utilizar para un buen baño tonificante, colocando el fruto en un saquito de tela o unas gotas de Aceite Esencial en el agua de baño, o bien echando en ésta la infusión obtenida al hervir 20-30 granos de semilla en un litro de agua.

(Guía práctica de las plantas medicinales y la salud)

Si deseas saber más te dejamos este enlace: http://laplantamedicinal.com/plantas-medicinales/hinojo-foeniculum-vulgare-miller/hinojo-planta-medicinal/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s