Romero, curiosidades y aplicaciones.

Poco se puede hablar del Aceite de Romero que no conozcamos, pero hay mucho que decir de él. Con las virtudes del romero se puede escribir un libro entero y mala es la llaga que el romero no sana.
La madre naturaleza nos brinda infinidad de plantas que aportan grandes beneficios a muestro cuerpo. El romero es una de ellas ya que desde siempre ha estado presente en la amplia lista de hierbas medicinales de las que se ha echado mano en situaciones de mala salud. Concretamente su aceite es muy apreciado en herboristería y en cosmética por una serie de beneficios que vamos a enumerar.

Madame de Sevigne, publicitaba el agua reina de hungria

Madame de Sevigne

Curiosidades populares
Una leyenda muy antigua explica que la Virgen María, a su huida de Egipto, perdió un manto de color azul que la tapaba, y este cayó sobre las ramas de un sencillo arbusto verde. Entonces, el arbusto floreció dando pequeñas flores azules. Al arbusto hoy en día se le conoce con el nombre de romero. También se dice que el romero crecerá durante treinta y tres años, hasta llegar a la edad en que Cristo fue sacrificado, y entonces morirá. Estas leyendas, le han aportado un aire místico y noble a la planta.
En Egipto fue uno de los ingredientes de las fórmulas hechas para embalsamar los cuerpos de los muertos.
La famosa Agua de la Reina Hungría tiene como principal componente el romero. El nombre de este perfume y su fama es debido a la reina Isabel de Hungría (1305-1380),que sufría de dolores reumáticos y parálisis, acudió a un ermitaño que le dio este preparado, gracias a él consiguió que desaparecieran los dolores, rejuveneció y embelleció tanto que el rey de Polonia le ofreció matrimonio y eso que ella tenía 72 años..
Se puede recordar lo que dijo Linné sobre su fuerte aroma y la abundancia en España: crece en España tan abundante, que los navegantes, antes de ver tierra, reciben su olor.
Se acostumbraba a repartir por los cajones y armarios para evitar los ácaros y también se colocaba en las habitaciones de los enfermos como desinfectante.
Ha sido una planta asociada siempre a ceremonias, ya sea en casamientos o funerales. Como símbolo de amor eterno los novios lo suelen llevar en la solapa y las novias en la corona matrimonial.
Indicaros que en nuestra tienda eartesano.com podrás encontrar los productos que vamos a describir.

Hidrolato de Romero

Hidrolato de Romero

El Romero para la Piel
El aceite de romero tiene componentes antioxidantes, como el ácido romarínico que regenera nuevas células. Es descongestivo, desinflamatorio, cicatrizante, refrescante y astringente. Siendo unos de los más utilizados contra la lucha antienvejecimiento.
Se puede complementar con una mezcla de aceite de hierbabuena para aplicarlo sobre la piel. El efecto que tiene es instantáneo, ya que nos relaja y ayuda a hidratar las células cutáneas, mejorando nuestro aspecto. Por eso muchas personas lo utilizan como tratamiento cosmético, ya que los beneficios que aporta a la piel son enormes, la dota de elasticidad, frescura y brillo, además de proteger las células de las agresiones del exterior, ya que el aceite de romero contiene altas dosis de antioxidantes.
Aplicaciones del Aceite de Romero
Masaje: te aplicas un poco en la palma y masajeas en las zonas deseadas (Cara o cuerpo)
Aplicaciones del Hidrolato de Romero. Tónico de Romero
Loción: sirve para limpiar el cutis, tonificar, revitaliza y dar firmeza a la piel .

El Romero para el cabello
El aceite de romero se utiliza para prevenir el cabello delgado y su pérdida. Estimula la circulación propiciando el crecimiento y fortaleciendo las raíces, mejorando la estructura capilar del pelo fino y quebradizo.
Sirve contra el encanecimiento prematuro y puede gradualmente oscurecer las canas ya existentes. La infusión de hojas de romero se usa para aclarar el cabello rubio, y para realzar el color del pelo castaño, dejándolo sedoso y brillante (ver Hidrolato de Romero).
El aceite es benéfico para los cueros cabelludos secos y escamosos y como tal es un grandioso remedio contra la caspa ya que el romero ataca el hongo que la produce (ver Champú anticaspa). El aceite se puede usar para estimular los folículos del cabello y en consecuencia promover su crecimiento.
Aplicación del Aceite de Romero.
Revitalizar el Cabello: aplicas un poco de aceite en tu mano y masajeas tu pelo, aplícalo en las puntas y péinate el cabello con los dedos, lo dejas actuar 30 minutos aproximadamente y luego te lavas el pelo como habitualmente lo haces.
Contra la caída del cabello: aplicas un poco de aceite en tu mano y masajeas tu pelo, aplícalo en las puntas y péinate el cabello con los dedos, lo dejas actuar toda la noche (ponte un gorro de ducha) a la mañana siguiente lavas el pelo como habitualmente.
Aplicación del Champú Anticaspa
Contra la caspa: Lavar el cabello cada dos días

Aceite de romero

Aceite de Romero

El Romero para la boca
El aceite de romero por sus propiedades antibacterianas nos ayudará a combatir el mal aliento.
La infusión de romero es excelente para el lavado bucal. Es extraordinariamente refrescante y muy buena para eliminar el mal aliento.
Aplicaciones con Aceite de Romero
Halitosis: Se echa la pasta de dientes normal y encima unas gotitas de aceite de romero., nos lavamos los dientes normalmente.
Aplicaciones con Hidrolato de Romero:
Halitosis: Hacer gárgaras o enjuagues tres o cuatro veces al día.

El Romero para las uñas
Para las uñas frágiles y quebradizas aplicarlo sobre la uñas. Mezclándola con vinagre de manzana ayuda a fortalecer las uñas.
Aplicación del Aceite de Romero
Fortalecer la uñas: Mezcla Vinagre de Manzana con Aceite de Romero y tenerlas en remojo durante unos minutos al día.
Aplicación del Hidrolato de Romero
Uñas quebradizas: Mantener en remojo durante unos minutos al día en Hidrolato de Romero.

El Romero y los dolores musculares
El romero se utiliza ampliamente en farmacología, Así, de las hojas se extrae una esencia que forma parte de muchos preparados antireumàticos, ejemplo del alcohol spiritus rosmarini, o linimentos como el linimentum saponafo-camphoratum, utilizados en aplicaciones tópicas.
El romero tiene un gran poder tonificante por un compuesto que se llama alcaloide rosmaricina, por eso masajearse con su alcohol hace que mejore la circulación sanguínea, y esto a la vez alivia la pesadez, calma y cura los músculos. Cuanto mejor circula la sangre, mayor cantidad de oxígeno reciben los músculos, y cuanto mayor cantidad de oxígeno, mejor funciona un músculo, o un órgano y mejor se recupera de una sobrecarga, alivia su dolor y descansa. Por todo esto es ideal para aliviar las piernas cansadas.
Tiene un gran poder antioxidante (es una de las plantas con mayor concentración de antioxidantes), por eso funciona muy bien para tratamientos degenerativos (reuma o artrosis), para curar dermatitis y para cosmética de anti envejecimiento.

Aplicación del Aceite Esencial de Romero
Dolores musculares: Masajear las zonas doloridas con una mezcla de 10 gotas aceite esencial en dos cucharadas de aceite de oliva/almendras. No beber el aceite esencial
Añadir 20 gotas al agua de baño. Tomar un baño durante 15 o 20 minutos
Aplicación del Aceite de Romero
Dolores musculares: Masajear las zonas doloridas.
Aplicación del Alcohol de Romero
Dolores musculares: Friegas o en forma de compresas en caso de reumatismo, neuralgias, torceduras y para ayudar a cicatrizar las heridas (especialmente recomendada para las úlceras de decúbito). También es útil para tratar dolores reumáticos, lumbalgias, etc
Aplicación de la Tintura Reina de Hungría
Dolores musculares: Masajear las zonas doloridas.

aceite de romero para los dolores del deportistaEl Romero para el deporte
Como ya hemos hablado, el Aceite de Romero tiene cualidades calmantes y antiinflamatorias. Es por ello que es muy utilizado en medicina deportiva a la hora de dar masajes en las zonas afectadas de sobrecarga o lesiones, ya que ayuda a mejorar el estado de los músculos y la inflamación de los mismos aplicándolos con suaves masajes. Esta misma solución es muy buena para ayudarnos a rebajar la inflamación producida por la artritis, hemorroides, reuma…
Aplicación del Aceite para Deportista
Prevención de lesiones: Masajear los músculos principales que se va trabajar y al finalizar los ejercicios realizados.
Contra las heridas las llagas abscesos e inflamaciones
Otro uso que tiene el Aceite de Romero es el de cicatrizante, por su poder antibiótico y antiséptico, y es que su aplicación acaba con las bacterias y la suciedad de las heridas y yagas que podemos tener en el cuerpo. Por este motivo desde hace mucho tiempo el aceite de romero se ha utilizado como un cicatrizante, y es que además de acabar con los microorganismos ayuda a regenerar la piel y hacer que las heridas cicatricen mucho más rápido y mejor.
También las fricciones y masajes con el alcohol de romero pueden ser útiles contra las afecciones de la piel.

Podemos seguir contando los beneficios y aplicaciones de esta maravilla que tenemos en nuestros campos, pero sería extendernos demasiado.
¿Y vosotros para que lo utilizáis? Si conocéis Remedios caseros compartirlos con nosotros.
BIBLIOGRAFÍA:
Guía de las Plantas Medicinales y la Salud
IMPORTANTE: ESTA INFORMACIÓN ES SÓLO A MODO DE ARTÍCULO INFORMATIVO, EN NINGÚN CASO ES O SUSTITUYE, LA CONSULTA, TRATAMIENTO O DIAGNÓSTICO DEL PROFESIONAL DE LA SALUD COMPETENTE.

Anuncios

3 comments

    1. Buenas Tardes.
      En principio y si no tiene ningún tipo de alergia al Romero, si, lo puede tomar en cualquiera de sus formas, por ejemplo en comidas como condimento, y en masajes musculares mediante el aceite.
      El Aceite de Romero es un buen tratamiento alternativo contra los dolores musculares producidos por el hipertiroidismo, aplicándole mediante suaves masajes y siguiendo la dirección del musculo.
      No obstante si la duda persiste, sería bueno consultar a un especialista.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s