Receta para la elaboración de Jabón Artesano II

BañosRomanos_2Un poco de Cultura

Sapo: Del latín sapo, -ōnis, y este del germánico saipô

Soap: Palabra inglesa que proviene del latín Sapone.

Jabón: Denominación genérica de los detergentes constituidos por una sal alcalina y por un ácido graso que sirven, principalmente, para lavar la piel, la ropa y otros objetos.

Algo de Historia

Se cree que el jabón se inventó hace unos tres mil años. Se han encontrado en Mesopotamia tablillas de arcilla sumerias que mencionan la mezcla que se obtenía de hervir grasas con ceniza.Tabla_sumeria

Unos de los primeros relatos sobre el uso del jabón para bañarse vienen de los egipcios alrededor del año 1500 A.C. Los egipcios hacían jabón de grasa animal y de aceite vegetal que mezclaban con sales alcalinas. Esta mezcla funcionaba relativamente bien para limpiar y tratar enfermedades de la piel. Los egipcios se bañaban regularmente y se cree que fueron muy limpios.

Los griegos no utilizaban jabón para la limpiarse. Se restregaban la piel con bloques de arcilla, arena, piedrapómez y cenizas para remover lasuciedad. Después se ungían el cuerpo conaceites y lo raspaban con una hoja de navaja llamada “strigil”. Los griegos utilizaban jabón solo para lavar la ropa en los arroyos.

“Originariamente, los jabones se empleaban para la medicina

y no adquirieron importancia como

agentes limpiadores hasta mucho después”

Según cuenta una leyenda romana, el jabón fue descubierto por un grupo de mujeres que lavaba la ropa a orillas del río del Monte Sapo.En la cima de esta montaña se quemaban animales en sacrificio a los dioses. El agua de la lluvia se mezclaba con las cenizas del altar produciendo una lejía que combinaba y reaccionaba con los residuos de la grasa animal. Así, los romanos descubrieron que su ropa quedaba más limpia si la lavaban en las aguas próximas a los altares de los sacrificios.

BañosRomanosQuizás no fueron los romanos los inventores del jabón, pero lo que sí es cierto es que ellos fueron quienes extendieron su uso y su producción.

Galeano, médico romano, nos facilita escritos sobre el empleo del jabón como medio curativo, para la higiene personal o el lavado de las ropas. También observó que la limpieza tenía un efecto curativo en las enfermedades de la piel.

Sea cual sea su procedencia, de lo que no cabe duda es de que los romanos contribuyeron enormemente a su expansión.

Los árabes lo introducen en Europa a través de Al-andalus. Dicen que la primera gran industria jabonera la implantaron los árabes a finales del siglo XI en Sevilla. Denominaban a estas fábricas almonas. Más tarde los cristianos extendieron la buena costumbre de lavarse, muy rentable por otra parte, a otros países, instaurándose en Marsella (Francia) y Génova (Italia).
La elaboración del jabón prosperó en las ciudades costeras del Mediterráneo, como España e Italia por la abundante presencia del aceite de oliva. En el siglo XIII se introdujo en Francia.

Los franceses exportaron sus descubrimientos a Inglaterra, donde la industria creció rápidamente. En algunas zonas del continente americano, el jabón se elaboraba principalmente en el ámbito doméstico utilizando grasas animales.
El jabón de aceite de oliva recibe el nombre de Jabón de Castilla (100% de aceite de oliva). Es un jabón más suave que el que se hacía antes siendo unos de los mejores limpiadores sin olvidar sus propiedades.

Las grandes guerras en el siglo XX hacen escasear las grasas tanto animales como vegetales y se elaboran otros productos sustitutivos del jabón. Los que conocemos y usamos actualmente, los“detergentes”. Desde entonces, fundamentalmente por su rentabilidad, se han ido combinando jabones con detergentes incluso hasta su sustitución total.

Las ventajas que aporta el jabón natural son fundamentalmente un tratamiento más suave para la piel y su biodegradabilidad.Jabon Artesano de Manzana

La ventaja que aporta el uso y la elaboración propia del jabón es la elección de las materias primas y de algunos aditivos como los aceites esenciales que dan aroma y propiedades terapéuticas.

Refrán

En casa de jabonero el que no cae, resbala

Ahora haztu propio jabón

La base es la de la Receta del Jabón de Castilla que podéis encontrar en el blog anterior “Receta para la elaboración de Jabón Artesano I”.

Los aceites esenciales u otros ingredientes se incorporan después de elaborar la base.

 Recetas galénicas

JABÓN DE CALÉNDULA

Pétalos de caléndula más o menos 100 gr.

(Se puede sustituir por aceite de caléndula)

750 cl. de agua

750 cl. de aceite de oliva virgen

30 gotas de esencia de tomillo

125 gr. de sosa cáustica


JABÓN DE ARCILLA

1,5 l. de agua

1,5 l. de aceite de oliva virgen

250 gr. de sosa cáustica

100 gr. arcilla verde


JABÓN LÍQUIDO

100 gr. de jabón de castilla (antes de que se solidifique)

420 cl. de agua

De 3 a 6 gotas de aceite esencial de salvia

De 3 a 6 gotas de aceite esencial de limón

Una cucharada de postre, más o menos, de salvia molida


GERMEN DE TRIGO

750 cl. de agua

750 cl. de aceite de oliva virgen

50 gr. de harina de germen de trigo

50 gr. de miel

50 cl. de aceite de germen de trigo

 Es fácil y sobre todo lo notareis en el bolsillo. Si queréis compartir vuestras recetas magistrales enviárnoslas a eartesano@eartesano.com y os la publicaremos en nuestro blog “estiloartesano”.

Y ahora a disfrutar realizando vuestros jabones.

JabonLiquido

¡¡¡ Y si te gusta nuestro blog, no olvides compartir nuestras publicaciones y pinchar “Me Gusta”

Muchas Gracias. Os esperamos en eartesano.

Anuncios

3 comments

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s