Oficios Artesanos……en extinción. “El Herrero”.

Forja del hierroLas herramientas nacen de la energía y la personalidad. De unas manos expertas bien enseñadas, pero también nacen del corazón, del amor por el trabajo, de la labor bien hecha, de la singularidad de cada pieza y no la cantidad de estas. Un trabajo con estilo artesano

Maravilloso trabajo del herrero

Ayuntamiento de Riaza

Con la aparición de las imponentes fabricas de fuego con sus grandes chimeneas , el herrero fue desapareciendo.

El herrero es uno de esos oficios en extinción tal y como lo hemos conocido. Antiguamente el herrero era el encargado de ejecutar los diversos trabajos que comportan a la forja, tales como moldeado, soldaduras, pequeñas piezas cotidianas, armas…eran un elemento vital en cualquier población, importante o no. Pero actualmente han quedado relegados casi en exclusiva a pequeñas forjas rurales y pequeñas cerrajerías.

Es evidente que la revolución industrial abarato el producto y disminuyo el tiempo de fabricación pero también se ha ido llevando por delante el impagable trabajo de estos artesanos y han elevado a los trabajos del herrero a la categoría de

Trabajo artesano de forja

Reja realizada en forja

“artículo de lujo” pues comparando, su producción es bastante costosa, pero, eso sí, el lujo de tener una pieza labrada a mano lo vale.

Y para ejemplo la Villa de Riaza, en ella los balcones y ventanas lucen orgullosos unos bellos trabajos de forja. A mi gusto destaca la torre del ayuntamiento al que se añadió a finales del siglo XIX la torre del campanario de hierro forjado. Pero es solo un ejemplo. Como ya he comentado el trabajo del herrero era uno de los más valorados, si no el mas, y se servía de unas herramientas muy especificas, entre las que destacan :

La fragua o fogón que dispone de un fuelle para avivar el fuego y que es donde el herrero calienta el metal para posteriormente forjarlo. El yunque, donde el artesano golpeaba y modelaba la pieza que estaba ejecutando. Las tenazas con las que cogía el hierro candente. El molde donde el artesano vertía el metal fundido para dar una forma concreta.

No hay que olvidar que el trabajo de forja como tal se basa en llevar al metal a una forma determinada, esta técnica no elimina material, solo lo moldea, los nuevos trabajos de forja, si eliminan material ya que, entre otras cosas, se perfora con brocas, y se le da forma con fresas y tornos. Si nos metemos en el terreno de la fundición, la cosa cambia aún mas, pues para la elaboración de las piezas se usan principalmente moldes donde se vierte el hierro fundido dándole una forma ya predefinida.

Una cosa esta clara deberíamos apreciar en su justa medida el trabajo de estos artesanos e intentar mantener la experiencia de estos artistas que tan importantes fueron en vidas pasadas.

Donde mires veras el trabajo del herrero

Catedral de Salamanca

Anuncios

2 comments

  1. Hay pequeños momentos en que requerimos de un detalle el cual no podemos conseguir con el actual sistema industrial y comercial, entonces echamos de menos el servicio ofrecido por estos u otros artesanos. Como dices, deberíamos mantener esa experiencia porque cualquier día dejan de funcionar la maquinas y nadie sabría ni como hacer un tornillo. Buen artículo, un saludo!!

    1. Así es, eso es curioso que con los medios y la tecnología existente muchas veces el único que puede arreglarte el desperfecto es el de siempre. Por eso es importante que no se pierdan estos oficios. Un abrazo amigo Ruben.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s