Oficios Artesanos en extinción…..”El soplador de vidrio”

Soplador de vidrio un oficio eartesano

Soplador de vidrio (Foto.Juan Farias)

Creo que merece la pena perder unos minutos y ver la maestría de estos artesanos que poco a poco van desapareciendo y que tan bellas formas consiguen, manejando además un material quebradizo y delicado que para colmo no puede esperar a ser finalizado.
En el arte de soplar vidrio, se mezclan la destreza, el ingenio y la inspiración para trabajar el vidrio candente y llevarlo a formas que aun con el paso del tiempo nos seducen, piezas que aún siendo iguales son diferentes y que cada una de ellas posee su encanto particular.
Si, nuestro siguiente invitado es el Soplador de Vidrio. El soplado de vidrio se remonta al siglo I a.c.. Probablemente todo comenzó en Siria para posteriormente ir extendiéndose a todo el Mediterráneo con la llegada del Imperio Romano.
La técnica de soplado consiste como su nombre indica en aplicar aire (soplar) a través de un largo tubo metálico el interior de una burbuja de vidrio fundido.

Soplador trabajando el vidrio

Soplador trabajando el vidrio

Un poquito de historia.
La llegada del vidrio supuso una revolución, ya que posibilito la competencia con el metal y la cerámica que eran lo más utilizado en los objetos de uso domestico o decorativo.
Los primeros objetos de vidrio no procedían del método del soplado, principalmente se trataba de cuentas para collares y esmaltes vitrificados . Se cree que artesanos asiáticos se establecieron en Egipto, lugar donde se produjeron las primeras vasijas de vidrio, pero es de las manos de fenicios cuando se cree que se empieza a utilizar el soplado.
Con la llegada y expansión del Imperio Romano el uso del vidrio se extendió por toda Europa a la par que se fue perfeccionando la forma de trabajar el material, por ejemplo descubrieron que añadiendo oxido de manganeso el vidrio se aclaraba.
Con la llegada de la Edad Media, los países Islámicos incorporan al vidrio el tallado, el altorrelieve, el esmaltado y el dorado, incrementando y embelleciendo de esta forma las posibilidades del material. Se comienza a usar el vidrio en los objetos cotidianos y se fabrican las primeras vidrieras mediante recortes de vidrio coloreado en frio o caliente y se unían mediante plomo a una estructura de hierro.
Con la llegada del renacimiento aparece el cristal Veneciano, ellos consiguen un vidrio muy duro de alta transparencia, consiguiendo piezas más ligeras y delicadas lo que les convirtió en los claros dominadores del mercado en Europa hasta el año 1700, pero también en los mas imitados.

Artesano trabajando el vidrio

Artesano Vidriero. (Matt Cardy / Getty Images) #

El vidrio.
El vidrio se encuentra en la naturaleza, por ejemplo la obsidiana, pero también puede ser elaborado por el hombre, para ello se mezclan materiales vitrificables como son el Sílice con alumina, el calcio que actúa como estabilizante y el oxido de sodio como fundente, las proporciones de la mezcla pueden variar, pero a modo de ejemplo rondarían el 70% + 15% + 15%. Lógicamente esta es solo una forma de conseguirlo, hay otras muchas, pero no nos detendremos mas.
La técnica.
El soplado de vidrio comienza con la mezcla de los materiales necesarios en un horno donde son llevados al grado de fusión que el artesano considera necesario. Hecho esto se introduce la vara o caña de soplar en el crisol (recipiente donde se deposita la mezcla) recogiendo una porción de masa (vidrio fundido), en ese momento el artesano comienza a “soplar” por el otro extremo mientras la gira y hace otros movimientos según la pieza que se desee conseguir, de esta forma consigue estirar y agrandar la pieza hasta llevarla a la forma deseada, durante el proceso la pieza ha de ser recalentada para hacerla más maleable. Una vez que la pieza se da por finalizada se introduce en otro horno o “atemperador” donde el vidrio se enfriara lentamente a la par que se endurece, si este proceso final fuese más brusco el vidrio se rompería.
Pero seguramente lo mejor es verlo, os dejo un interesante video del Blog de Javier Prieto Gallego en su visita a la Real Fábrica de Cristales de la Granja. http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=2qeAROTCsIo

Sopladores de vidrio un oficio artesano

Sopladores de vidrio un oficio artesano

 

 

Anuncios

5 comments

  1. lo has bordao, pero eso es una pequeña parte de lo que es el oficio. pero realmente esta en peligro porque quedamos 4, y te lo dice un modesto soplador con 33 años de oficio y soy de los mas jovenes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s