Oficios Artesanos en extinción……”El Cantero”

Acueducto de Segovia el arte de la canteria

Acueducto de Segovia

Gargola Tallada por cantero

Gargola en Salamanca

Hoy vamos a ver posiblemente al oficio más antiguo del mundo. Para entenderlo deberíamos transportarnos a la edad de piedra. Ya por entonces, los pobladores de la tierra tallaban en piedra las armas necesarias para la caza, y ya desde entonces, se le atribuye una cualidad que perdurara durante varios siglos, y aún continua, su movilidad. Se supone que deberían recorrer grandes distancias para encontrar los materiales necesarios para sus armas.

El oficio de Cantero ha sido desde siempre de los mas considerados, y más especializados, en el antiguo Egipto tenían un trato especial por parte de los faraones, que les liberaban de las tareas más duras de su trabajo dejandoselas a los esclavos. Ya con los romanos aparecen los albañiles, que también eran colaboradores cercanos a los canteros.

Marca de Cantero

Marca de Cantero

La prueba de la alta consideración que tenían la apreciamos en que, al contrario de otros trabajadores o esclavos, estos tenían libertad para trasladarse donde quisieran, dato que se corrobora en base a las marcas que los canteros hacían en sus trabajos “marca de cantero”. Marcas que servían para contabilizar el trabajo realizado y que perdura en la actualidad. No hay que olvidar que a este artesano se le pagaba bien por el trabajo realizado o por las jornadas invertidas. Sus jornadas de trabajo eran largas y pesadas, en sus proyectos constructivos se invertían muchos años, pues entre otros problemas se tenían que adecuar a los cambios de temporada, por ejemplo en invierno tenían que parar la construcción ya que el mortero que unía las piedras se congelaba.
El trabajo del cantero como tal es el arte de labrar la piedra, normalmente para la construcción, pero se establecen algunas categorías.
-El Cabuquero, encargado de extraer las piedras de las canteras.
-El Entallador , que troceaba la piedra de la cantera a unas dimensiones dadas
-El Cantero, que regularizaba la piedra dándola la forma deseada en base a los bocetos que el mismo hacia.
-El Tallista, se encargaba de dar el remate final a las piedras, tallándolas con diversas formas decorativas.

El oficio de cantero sufrió una rápida disminución con la aparición del hierro y del cemento, las nuevas técnicas de construcción, más rápidas en ejecución, tiempo y dinero han relegado este oficio a su práctica y absurda desaparición, y digo absurda por que el patrimonio en piedra del mundo es enorme, tan vasto que existen escuelas que están recuperando la tradición cantera que a su vez está permitiendo la restauración del patrimonio.

Astronauta catedral de SalamancaDragon Catedral de salamancaCuriosidad: Si habéis visitado la Catedral de Salamanca, posiblemente hayáis visto la figura de un astronauta en su puerta norte, que responde a la tradición de incorporar elementos modernos en las restauraciones, diferenciándose de esta forma de la zona original. pero hay más ejemplos, si miráis al otro lado de la puerta, encontrareis la talla de un dragón comiéndose un cucurucho de helado.

Dicho más claramente, el cantero vuelve a ser necesario. Un oficio con estilo artesano.

Gargola Casa de las Conchas de SalamancaMira este video de este oficio eartesano “El Cantero”.

Anuncios

2 comments

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s