LOS COLORES DE LA NATURALEZA

La naturaleza de los colores

pintura rupestre, explosión de colorCada otoño los bosques exhiben sus decadentes hojas en una impresionante paleta de colores. Del claro azul de verano al azul oscuro del cielo de octubre o el naranja cálido de una hoguera. Seguramente la naturaleza llevó a los humanos a buscar la forma de domar el color. Observaban como las hogueras oscurecían los techos de las cuevas y pintaban las paredes con ocre rojo y amarillo, experimentaban con todo aquello que encontraban en su entrono, conchas, insectos, flores….. Pintaban su cuerpo para indicar estados de ánimo, salir de caza o para camuflarse del peligro. Algunos pigmentos como los púrpura (extraído de moluscos), azafrán (extraído de las flores) y azul ultramar (extraído del lapislázuli) valían a veces su peso en oro. Ya en el siglo XIX, un estudiante de química inglés fue el primero en fabricar un tinte sintético. Por su parte los hermanos Lumière provocaron el florecimiento de la fotografía en color, cubriendo una placa de fotográfica con granos de almidón seco de patata. Quizá no seamos del todo conscientes de lo influyentes que son los colores en nuestras decisiones o estados de ánimo, pero hay muchos estudios que demuestran las influencias psicológicas del color. Pero la búsqueda del color continua en nuestros tiempos, los equipos informáticos, imitan la paleta natural con millones de colores.

La naturaleza de los colores

El color de los mineralesLas mentes pensantes y artísticas de cada época, debaten y han debatido sobre la naturaleza del los colores. Estos se asocian con piedras preciosas: ojo de gato, hessonita, coral, perla, esmeralda, zafiro amarillo, diamante y rubí. En la tradición occidental prevaleció hasta casi el siglo XVII la hipótesis de Aristóteles de que todos los colores nacían mezclando el negro y el blanco. Un tal Leonardo da Vinci tampoco lo tenía muy claro, y a veces declaraba que había seis colores primarios y otras, ocho. En 1613, el jesuita François d´Aguilon declaró que eran tres los colores primarios: rojo, amarillo y azul, que junto con el blanco y el negro, se combinarían para obtener todos los colores. Por su parte Newton demostró que la luz blanca estaba compuesta por todos los colores visibles del espectro y que se podían volver a combinar para obtener luz blanca. Estas ideas contribuyeron al nacimiento de la óptica moderna.

Tonos de tierra

Tonos tierraDesde los primeros humanos se crearon pigmentos naturales, colores permanentes. Los artistas rupestres usaban minerales, como el dióxido de manganeso negro, y los ocres rojo y amarillo. Más tarde la azurita y el lapislázuli sirvieron de base para obtener pigmentos azules. Hoy en día, fragmentos de crisocola azul, se pulverizan y se usan como pigmento.

Tonos regios

Los colores regios eran de los más valorados. El púrpura, se extraída de los moluscos Murex brandaris y Purpura haemastoma, eso si, para conseguir 30 gramos de tinte se requerían decenas de miles de moluscos. De ahí el gran valor de este tinte. Hoy en día, en Oaxaca, México, cada invierno se recogen estos moluscos de las rocas y se tiñe el hilo con la secreción de estos moluscos. Otro de los regios colores naturales, el carmín también continua en las islas Canarias, donde unos cactus, se llenan a propósito de cochinillas, éstas se introducen en los cactus alimentándose de ellos, antes de la puesta se recogen, se secan y se trituran para extraer el colorante.

Negro tinta

Caligrafia JaponesaPara la elaboración de las pastillas de tinta (sumí) de los calígrafos japoneses, se remonta dos mil años en China, alli se fabricaba con pino quemado. Para ello cada dos horas se retira el hollín de las tapaderas de las lámparas de aceite de semilla de colza. Al hollín se le añade cola de cuero y perfume, se amasa formando cilindros y estos se introducen en moldes decorativos. Las pastillas se secan en ceniza húmeda y se cuelgan durante tres meses. Su elaboración es solo durante el invierno, pues la cola se estropea con el calor.

Plumas de colores, los colores de la naturaleza.Extraído de una publicación de National Geographic.

Anuncios

One comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s