SAMBOAL, entre un mar de pinares “tierra de pinares”

 

Saboal, tierra de pinares, un paraiso de tranquilidad a un paso de Madrid.

Puente de madera, Samboal, Segovia.NiscaloEste pueblo segoviano, que forma municipio junto al vecino de Narros de Cuéllar es una localidad de unos 500 habitantes situada entre Cuéllar, Iscar y la Villa de Coca. Se encuentra a 57 km de Segovia capital y a unos 65 km de Valladolid. Bien comunicada por carretera puesto que a pocos kilómetros se encuentran los enlaces con la Autovía de Pinares, Segovia-Valladolid y no muy retirada también de la A-6 Madrid-A Coruña.
De clima típicamente mediterráneo continentalizado, con inviernos fríos, lluviosos, fuertes heladas y algunos días de nevadas poco intensas. Sus veranos son cortos pero muy calurosos. Con algunos días con fenómenos tormentosos de fuerte aparato eléctrico. Su precipitación anual es de unos 400 mm. y se encuentra situado a 792 metros de altitud.
Iglesia de San BaudilioSamboal, Tierra de PinaresPosee como mayor relevancia la Iglesia de San Baudilio (antiguo monasterio benedictino de Carracielo del Pinar), uno de los mayores exponentes peninsulares del arte mudéjar, siendo Bien de Interés Cultural desde 1999. Conviene visitar otros municipios cercanos en la llamada ruta del mudéjar como: Cuéllar, Coca, Olmedo, Íscar y Arévalo… muy interesantes.
Económicamente se basa fundamentalmente en la explotación de la resina (está rodeada íntegramente de pinares negra-albar), explotaciones agrarias y el sector servicios. Hay municipios alrededor con importantes industrias agroalimentarias, construcción, madera… que suministran los empleos a la zona, siendo la Comarca del Carracillo una de las comarcas de España con una tasa de desempleo más baja. Hoy día las explotaciones agrarias de regadío del Carracillo son la principal fuente económica de toda la comarca de Cuéllar.
En los últimos años, y aprovechando el fuerte impulso del turismo rural se han empezado a hacer un hueco con fuerza establecimientos relacionados con dicho mundo. Samboal va abriéndose paso poco a poco, recibiendo cada vez más visitantes que buscan la tranquilidad, naturaleza y cultura que tanto falta en las grandes ciudades. Este municipio cuenta con una de las mayores reservas de pinares de España, siendo un pulmón fundamental en la conservación de la biosfera peninsular. Añadiendo una gastronomía típicamente segoviana, basada fundamentalmente en carnes, verduras de la tierra, níscalos propios de la comarca, hacen un lugar de escapada de fin de semana idóneo para todos. Lugar ideal para la práctica de deportes-actividades tales como running, bikers (poco tráfico) tanto asfalto como de montaña, frontenis( hay un frontón y unas piscinas municipales a disposición de todos los visitantes), fútbol sala, pesca, micología, senderismo….
Los Pinares, licor de piñonesAdjunto direcciones que son de interés para el visitante:
Ayuntamiento de Samboal.
921 58 24 10 Teléfono de información.
Merendero Terencio (Restaurante al lado del río especializado en carnes, con un entorno natural único alrededor del río Pirón) Dirección: Carretera de Cuéllar a Arévalo, Km. 21 Teléfono: 921582567 / 686517659
Casa Rural El Portal de Ronda (Apartamento Turístico en pleno centro del municipio con todo tipo de servicios)
Restaurante La Mirada (Frente a la Casa Rural)
También dispone de una albergue junto a la parroquia.
Además de todo ello dispone de tres bares, una tienda, farmacia, consultorio médico todo ello de manera permanente.

En el pueblo también se ubica el pequeño negocio Licores “Los Pinares” de donde salen unos fantásticos licores elaborados de manera artesanal.

Ya os he dado unos cuantos motivos para que nos visitéis, pero sois vosotros los que nos tenéis que dar muchos más, porque esta comarca está aún por descubrir y describir.

Texto: Jose Luis Yusta Aragón  Fotografia: Jose Luis Yusta Aragón / Manuel Jurado

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s