La Aromaterapia y los Aceites Esenciales

quemador de aceites esenciales usado en aromaterapiaDesde unos años atrás, la aromaterapia se ha puesto de moda, pero no es ni mucho menos una terapia moderna, fue un químico francés, René Maurice Gattefosé el primero en llamar así a este tipo de “medicina alternativa”, aunque realmente no la podríamos llamar medicina, ya que la comunidad científica no la considera como tal.
Mas allá de la comunidad científica, este tipo de tratamientos naturales se vienen utilizando desde hace siglos, desde Asia hasta Europa, el uso de los aceites esenciales con fines terapéuticos era de lo más habitual, pero su uso no se paraba ahí, también eran muy utilizados en la elaboración de cosméticos y perfumes.
Entre los siglos IX y XI, España se muestra como el epicentro de esta disciplina aromática. Gracias a las influencias de árabes y judíos, los alquimistas Españoles se convirtieron en auténticos maestros en el manejo de los aceites esenciales que se obtenían de las plantas. No en vano alquimistas de toda Europa venían recibir las enseñanzas de nuestros “médicos alternativos”.
Con el paso de los años las técnicas fueron mejorando y fue a partir del siglo XVIII cuando la comunidad científica empezó a identificar los compuestos y principios activos de estos aceites esenciales obtenidos de las plantas y en muchos casos, trasladándolos a los medicamentos convencionales. El conocimiento de estos principios activos, lejos de reforzar el tratamiento con las plantas, tubo su efecto contrario, ya que se fue rechazando el tratamiento mediante plantas para pasar a los tratamientos farmacológicos, sintetizando y clonando mediante química los principios activos de las plantas.
Los aceites esenciales en la aromaterapiaCosas de la vida, en estos momentos el consumo de aceites esenciales está subiendo, estamos volviendo a lo natural, y a pesar de que no son milagrosos, si es cierto, que los aceites esenciales son curativos, tanto a nivel físico como mental, y son muy validos en el tratamiento de muchas dolencias, sus aromas son capaces de producir sensaciones que una pastilla jamás proporcionara y además no son tan dañinos, eso sí, utilizándolos correctamente.
Los aceites esenciales los podríamos catalogar en función de la parte de la planta que son obtenidos, a saber, raíces, resina, madera, hojas, flores, frutas y bayas, dependiendo de esto, para obtenerlos se utilizan principalmente dos técnicas, por arrastre de vapor y mediante prensado en frio. También se pueden sintetizar artificialmente, pero ya no los podríamos llamar naturales, eso sí, el precio de ellos es inferior, pero no son lo mismo. En este punto habría que recordar que para la obtención de un litro de estos aceites se necesitan muchos kilos de planta, es por ello que el precio de estos a menudo es muy elevado, pero también es un síntoma de calidad y de que el producto no es sintético.
Para terminar podríamos aludir lo versátiles que son, ya que los podemos utilizar de muchas formas, humidificadores, quemadores, en compresas, inhaladores….y directamente sobre la piel, eso sí, siempre mezclados con un aceite base, por ejemplo de almendras que es el más utilizado.
Espero que la información os sea de ayuda, en anteriores artículos nos hemos referido a algunos aceites en particular, y próximamente seguiremos con ellos.

Por último, recordarte que en nuestra tienda encontrarás 71 aceites esenciales, además de unos preparados llamados PAE que están expresamente mezclados para diferentes tratamientos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s