Mi experiencia en la Maratón de Madrid

Maratón Popular de Madrid

CorredoresCada vez queda menos tiempo para que llegue la carrera para la que tanto has entrenado. Una carrera para la que aunque no sea tu primera vez seguro que te llena de inquietudes, y es que no es una carrera cualquiera, son muchos kilómetros y cualquier detalle puede hacer que sea en vano el entrenamiento realizado durante meses.
Para mí el valor real de la Maratón de Madrid siempre ha estado en el corredor popular, ese corredor cuya principal meta es esa, cruzarla y si es con un buen tiempo mejor que mejor, pero no es fácil, durante la carrera, al corredor le asaltan muchas dudas y se cruzan muchas emociones.

Yo siempre he sido un corredor popular y por tanto mi reto era terminar, tuve la suerte de terminar las tres que corrí, aunque especialmente en una de ellas lo pase francamente mal. Yo solía correr en grupo, pero en esa carrera me quede solo, los demás tenían mejor ritmo y los deje ir, y para colmo ocurrió en el paseo de las acacias, el tramo fatídico de la antigua Mapoma, en esos años la carrera era muy traicionera, antes de llegar a ese punto se recorría un tramo que era todo bajada, y mucha gente, entre ellos mis compañeros, novatos en la maratón se “animaron en exceso” y como resultado me quede solo, y con problemas en una rodilla. Llegue bastante tocado al final de la bajada, con pérdida de ritmo y con muchas ganas abandonar, pero para sorpresa mía al inicio de la cuesta, estaba esperándome la novia de uno de mis compañeros, ella me dio ánimos y me acompaño en el primer tramo de la subida hasta la glorieta de Embajadores, conseguí recuperar poco a poco el ritmo y a la altura del Museo del Prado, adelante a mis compañeros, estaban pagando la alegría que se dieron en la bajada y en meta les saque casi diez minutos.
Maraton de madridSeguramente no soy el mejor para dar consejos para finalizar la maratón de Madrid, pero si os puedo aportar mi propia experiencia. Y es esta.
-Siempre comenzaba en el final de la serpiente de gente, no me preocupaba que al llegar a la línea de salida el primero me sacase ya un kilometro. De esta forma podía ir cogiendo el ritmo en que me sentía cómodo y no me sentía llevado por la masa.
-Me hidrataba en cada puesto de control, tuviese sed o no, y esto es muy importante.
-Considero muy importante que tus amigos, novi@, familia, te esperen en varios puntos del recorrido, te dará la fuerza suficiente para llegar.
-No te piques con otros corredores, te pueden hacer perder tu ritmo natural, sin embargo si vas solo procura ir acompañado de otros corredores con los que te sientas comod@, puede ser muy beneficioso.
-Mantén un ritmo constante, de esta forma, siempre podrás incrementarlo o bajarlo en función de cómo te encuentres.
-Cuando llegues, porque llegarás, hidrátate convenientemente y una vez en casa si puedes, toma un baño relajante, yo añadía aceite esencial de romero para tonificar y relajar los músculos.
Ya por la tarde, después de comer ligeramente y una pequeña siesta, es bueno que realices ejercicios de estiramiento, yo hacia una pequeña carrera corta 20 o 30 minutos muy suave, y previamente me hacia un masaje con aceite de deportista.
Bueno, esta es mi experiencia, espero que le sirva a alguien. Buena suerte a todos y feliz Maratón.

Ahhh y este año se han añadido a la carrera El Pirata y su banda, de rock FM. Será muy divertido.

Ayudanos contandonos tu experiencia.

Responder

