Despejando dudas, natural, biológico……

significado de natural, ecologico, y mas

En ciertas ocasiones nos han preguntado por las diferencias entre las características de los productos, a saber, natural, biológico, reconstituidos, sintéticos, ecológico y orgánico. Bien os voy a intentar explicar las diferencias para que cuando veáis estas etiquetas lo tengáis claro y no os llevéis a engaño.

  1. Natural, este es posiblemente el termino más difuso y que mas encontrareis en las etiquetas de muchos productos. La legislación europea dicta que un producto es natural cuando menos del 5% de los ingredientes que lo componen podrían ser o son manipulados genéticamente, entendiendo que en esta manipulación entran los factores productivos tales como pesticidas o abonos utilizados para el crecimiento de las plantas.
  2. Orgánico, es el término utilizado para describir una producción libre de químicos sintéticos o pesticidas, siendo totalmente respetuoso con la naturaleza.
  3. Ecológico, es un termino prácticamente idéntico al orgánico, respetando los ecosistemas y utilizando los recursos naturales que nos ofrece la zona.
  4. Biológico, estos productos garantizan la pureza genética de la especie, apoyando la diversidad y manteniendo el ciclo reproductivo de la especie.
  5. Sintético es el termino que queremos evitar, pues es aquel que ha sido reproducido en un laboratorio a partir del producto original.
  6. Reconstituido, al contrario de lo que pueda parecer son de primera calidad, su compleja elaboración se hace a partir de los alcoholes madre de la planta al que se le añaden características de otras especies para conseguir un producto más homogéneo y potente, de esta forma se obtienen todas las propiedades de la planta que de otra forma (por arrastre de vapor) sería imposible por las propias características de la planta. Quería añadir que en muchos casos este proceso se genera por las dificultades y/o prohibiciones que en ciertos casos existen con un producto determinado, por ejemplo, el Aceite Esencial de White Musk original es o debería ser imposible de conseguir pues el musk se extrae de los genitales de la cabra, y está prohibido, por ello se reconstituye a partir de una variedad de plantas que producen un olor y propiedades similares a lo que sería el original.

Hay agencias que velan por que estos términos se cumplan, Ecocert, Öko o Escate, para ello el productor debe mandar una muestra de cada partida a su análisis, y cuesta un dinero, y lógicamente encarece el producto, pero esto no quiere decir que los productos que carecen de certificado sean “malos” o no cumplan, simplemente no se ha analizado.

Os voy a poner otro ejemplo, en este caso es totalmente obligatorio el análisis por cada partida, licores Los Pinares, estos artesanos han de analizar cada partida de licor que sacan para certificar el grado de alcohol, al ser un proceso de maduración natural y dependiente de los azucares de los frutos que usan, estos varían con frecuencia. Además de forma anual han de presentar un informe detallado de cada componente de los licores ante industria verificando que todos cumplen con las normas de Tierra de Sabor y Producto Artesano.

En eartesano, disponéis de muchos productos que cumplen con le descrito, os invito a visitarnos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s