¿COMO SE EXTRAEN LOS ACEITES ESENCIALES?

como se extraen los aceites esencialesLos Aceites Esenciales no son otra cosa que un producto químico extraído de los diferentes tejidos o partes de una planta, ya sean fruto, flores, hojas…ramas…La obtención de los Aceites Esenciales de una planta puede llevarnos en ocasiones a un complejo proceso, de este y de la cantidad de materia prima depende en gran medida el precio final del producto, en ocasiones son necesarias varias toneladas, si, toneladas para conseguir un solo litro de Aceite Esencial. Los métodos de extracción son variados y uno destaca sobre todos, a saber:

Destilación por arrastre de vapor, este método es el mas habitual. Para este proceso necesitaremos un alambique.

  • Paso 1.- Ponemos agua a punto de ebullición en un recipiente hermético con una única salida por donde accede el vapor a otro recipiente.
  • Paso 2.- Este recipiente esta lleno de materia prima, flores por ejemplo, la alta temperatura del vapor separa las moléculas aromáticas que viajen hasta un alambique.
  • Paso 3.- En el alambique se enfría el vapor hasta convertirlo en liquido que pasa a un nuevo recipiente, este liquido ya contiene el Aceite Esencial.
  • Paso 4.- El agua de este ultimo deposito ademas del Aceite Esencial contiene el hidrolato, este, mas pesado, se mantiene en la parte inferior.
  • Paso 5.- El Aceite Esencial se separa del Hidrolato.

Método de expresión, este rudimentario método era el utilizado hasta que surgió la destilación, y consiste “simplemente” en extraer el aceite mediante presión, en el antiguo Egipto llenaban bolsas de tela con flores y las apretaban hasta sacar el Aceite Esencial.

Método Enfleurage, que consiste en poner los pétalos de las flores sobre grasa purificada que absorbe su esencia. Cuando los petalos pierden su color original se repite el proceso con petalos frescos, repitiendo tantas veces sea necesario hasta la saturación de la grasa, que como podéis imaginar tarda bastante. Para finalizar la grasa es disuelta en alcohol mientras se agita para separar el Aceite Esencial.

Método de maceración, sin duda el mas casero de todos, necesitaremos gran cantidad de flores, frutos u otra parte de la planta, un frasco oscuro que cierre herméticamente, un Aceite Vegetal y paciencia. Con todos los ingredientes metidos en la botella bien cerrada dejaremos macerar unos 20 días que es el tiempo aproximado que se requiere para que los aromas y propiedades de las plantas pasen al aceite, pasado este tiempo puedes extraer y colar el aceite o repetir el proceso para conseguir un producto mas concentrado.

Como veis todo requiere su tiempo y la verdad, en casa es muy complicado extraer los Aceites Esenciales, yo lo he intentado, se requiere mucho tiempo, espacio y material, y el resultado no se definirlo. A si que ya sabéis, si queréis Aceites Esenciales 100% Puros y de calidad mejor visitar nuestra tienda eartesano.com y en poco tiempo podréis disfrutar de ellos.

 

Anuncios

3 comments

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s