La linda flor de nuestro jardin, la Caléndula.

como hacer aceite de calendulaOs presento a nuestra Caléndula, también la llaman reinita y flor del muerto, que cosas, esta primavera está un poco sola, pero aún así nos invade con su hermoso e intenso color anaranjado, además es un poco tímida, cuando el sol se desvanece se va cerrando hasta la siguiente mañana donde nos vuelve a mostrar todo su esplendor. Su floración se da durante todo el año, incluso en invierno, a no ser que las heladas la asusten demasiado.

Nuestra protagonista es una excelente planta medicinal, aunque solo se usan las flores. Sus propiedades son múltiples, mejora la circulación, es analgésica, desinfectante y disminuye el tiempo de cicatrización de las heridas. Para usar a nuestra protagonista deberíamos cortarla al medio día, en la hora donde más potente luce el sol y consigue que la flor concentre todos sus principios activos. Después previo secado durante unos veinte días podremos preparar infusiones, tisanas o simplemente hacer gárgaras. Por vía interna trataremos ulceras de estomago, combatiremos diversas infecciones o tratarnos alguna faringitis o la molesta tos seca.

Pero a mí como más me gusta usar a nuestra caléndula es sobre la piel. Para ello debemos mantenerla sumergida en Aceite Vegetal, yo uso el Aceite de Almendras, lógicamente, necesitaremos bastantes más flores (pétalos o toda la flor), también la dejaremos secar para eliminar el exceso de agua y después las colocaremos en un tarro de cristal y las cubriremos en su totalidad con el Aceite elegido, nos tenemos que asegurar que las flores están perfectamente sumergidas. Las dejaremos reposar durante unos cuarenta días en el exterior, donde las de el sol y agitando el tarro todos los días. Pasado este tiempo de “cuarentena” filtraremos el aceite ya macerado e impregnado de las propiedades de la flor en una botella oscura que alejaremos del sol y fuentes de calor, de esta forma conservaremos el macerado durante más tiempo.

Ahora ¡¡¡por fin!!! Podemos tratar diversos problemas de la piel, inflamaciones, psoriasis, irritaciones, manchas, dermatitis, eccemas…..en fin nos beneficiaremos de un aceite antibacteriano, antiséptico, fungicida….y para los bebes es fantástico, bueno en general para todas las pieles delicadas.

Como veis es todo un lujo tener en nuestro jardín a esta hermosa flor, pero si no queréis o no os apetece esperar todo este tiempo para obtener el Aceite de Caléndula, lo podéis comprar en nuestra tienda eartesano.com, esta macerado en Aceite de Oliva Virgen de primera presión y cuenta con el certificado de Ecocert.

Anuncios

One comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s