Clasificación de los Aceites Esenciales

Aceites Vegetales Naturales

Hoy vamos a aprender a clasificar los Aceites Esenciales de diferente maneras, los criterios para ello pueden variar en función de la utilización que normalmente les damos pero veremos las clasificaciones más útiles, al menos para nosotros.

¿Cómo podemos clasificar los Aceites Esenciales?

1.- Según su Consistencia

Los Aceites Esenciales no son estrictamente un aceite, son más bien de textura líquida, y además suelen tener diferentes «texturas». Según este apartado se clasifican en:

  • Esencias Fluidas, estas son muy volátiles manejadas a temperatura ambiente.
  • Bálsamos, más consistentes, menos volátiles y con facilidad a reaccionar entre sí en procesos de  polimerización. Y por último las
  • Oleorresinas, de aroma muy concentrado y textura viscosa e incluso en algunos casos semisólida.

2.- Según su Origen

Según este criterio podemos clasificar a los Aceites Esenciales en tres categorías diferentes, esta clasificación, entre otras cosas, puede darnos una idea de su precio y de su calidad, esta clasificación es muy dispar, pero según el uso que les demos podremos utilizar uno u otro, aunque lo ideal es utilizar siempre los de mas calidad.

  • Aceites Esenciales Naturales, estos evidentemente se obtienen directamente de la planta y además no sufren modificación posterior de ningún tipo, ni físico ni químico, lógicamente son los mejores, pero también los más caros.
  • Aceites Esenciales Artificiales, o reconstituidos, estos se producen enriqueciendo el propio Aceite Esencial con uno o algunos de sus componentes principales, y en ocasiones de plantas diferentes. Como ya sabéis un Aceite Esencial está compuesto por numerosos componentes químicos naturales, estos componentes, es habitual que los compartan varias plantas.
  • Aceites Esenciales Sintéticos, que se fabrican a partir de sus componentes obtenidos en su mayoría por síntesis química en un laboratorio.

3.- Según su Procedencia

Como ya sabemos los Aceites Esenciales son extraídos de las plantas y es aquí donde tenemos un nuevo motivo de clasificación y que también tiene que ver con las propiedades finales del producto.

  • Florales. Los Aceites Esenciales extraídos desde la flor son muy utilizados contra el estrés y las fatigas mentales y emocionales, son grandes regeneradores celulares, por este motivo son muy utilizados en la Cosmética Natural y en tratamientos contra quemaduras o heridas.
  • Cítricos. Destacan por ser grandes antisépticos, desintoxicantes del organismo y favorecen la pérdida de peso, en Cosmética Natural son muy usados en cremas y formulaciones contra la celulitis, eccemas o psoriasis por poner algunos ejemplos.
  • Resinas. Normalmente de olores potentes y penetrantes se caracterizan por sus propiedades rejuvenecedoras, son frecuentemente utilizados en Cosmética para tratamientos de belleza, estrías y rejuvenecedores.
  • Tallos. Destacan por su capacidad tonificante y suavizante de la piel además de ser muy relajantes. Olfativamente son muy agradables y funcionan muy bien como repelentes de insectos.
  • Hojas. Ideales para la mente, sus propiedades son ideales para los estados de ánimo así como para regular las emociones.

4.- Según su Olor

Esta clasificación es de las más importantes a la hora de preparar los perfumes y va de alguna forma encadenada a la consistencia de los Aceites Esenciales que vimos en el primer punto.

  • Aceites con Notas superiores, en este grupo se encuentran los mas volátiles donde el aroma es intenso pero breve.
  • Aceites con Notas medias, aquí los Aceites son menos volátiles y por lo tanto perduraran más tiempo sobre la piel.
  • Aceites con Notas base, aquí encontraremos los aromas más duraderos y  que por lo tanto dominaran al final de su «vida» sobre nuestra piel, no olvidemos que los perfumes son elaborados con la combinación de las tres notas y que los aromas se van a ir evaporando en función de esa NOTA.

Por este motivo siempre que vamos a probar un perfume debemos esperar unos minutos para ir oliendo las diferentes «notas» y ver cuál es el aroma que más se asienta en nuestra piel más tiempo.

En la próxima entrada veremos una clasificación de los Aceites Esenciales muy importante, nos centraremos en las propiedades medicinales y curativas de los Aceites Esenciales, viendo más específicamente para que nos pueden ayudar los Aceites Esenciales.

Si buscáis Aceites Esenciales de calidad visitar nuestra tienda online eartesano

2 comentarios

  1. Hola, os quería comentar que discrepo totalmente sobre vuestra clasificación por origen de los aceites esenciales. Los aceites esenciales definidos como los define la aromaterapia francesa original sólo pueden tener un origen: la planta destilada, o cuando se trata de cítricos por presión en frío de la cáscara (aunque en este caso se denominan esencias). Los aaee no pueden ser modificados en ninguna manera, deben ser naturales y puros, sin que se les añada ni quite nada. Sino ya no se trata de aceites esenciales sino de otra cosa (aromas, fragancias, etc), que puede ser igualmente agradables, pero desde luego no tendran las propiedades que tienen los aaee. En fin, sólo quería aclararlo, porque pienso que, a pesar de que seguro que no hay ninguna mala intención en vuestra clasificación, puede causar confusión y llevar a personas a pensar en que los aaee son algo que no son. Como aromatóloga que soy es mi responsabilidad ayudar a una buena divulgación de lo que es realmente la aromaterapia. Un saludo.

    1. Totalmente de acuerdo con tu comentario Elena, un «Aceite Esencial» no es tal si es sintético o artificial, pero pensamos que la realidad es que se venden este tipo de fragancias como si fuesen Aceite Esencial, por eso están en esta clasificación aunque como bien dices no lo son en realidad.
      Un saludo y gracias por tu acertado comentario.

Deja un comentario