Clasificación de los Aceites Esenciales II

Aceites Vegetales Naturales

En la anterior entrada ya vimos algunas formas de clasificar los Aceites Esenciales, ahora continuamos desde un punto de vista mas «curativo» seguro que encontráis algún Aceite Esencial que os venga bien en estos momentos y que incluso queráis probar.

¿Cómo podemos clasificar los Aceites Esenciales? II Parte

5.- Según sus Propiedades Curativas

  • Aceites Esenciales contra los Dolores Musculares.

La Aromaterapia puede ser un tratamiento beneficioso contra las molestias musculares y articulares, el uso de los Aceites Esenciales mediante masajes y friegas puede ayudarnos a que las molestias remitan o desaparezcan.

Los Aceites de este grupo destacan por sus fuertes aromas, son grandes estimulantes de la circulación sanguínea por lo que favorecen la eliminación de toxinas y el calentamiento del musculo, pueden venirnos muy bien en dolencias reumáticas y artríticas.

Ciprés, Espliego, Lemongrass, Jengibre, Lavandín, Pino, Romero, Salvia y Vetiver.

  • Aceites Esenciales para el Cuidado y Belleza de la piel

Se sabe que desde en la antigüedad ya se usaban los Aceites Esenciales para el cuidado y belleza de la piel. Los principios activos de los Aceites Esenciales penetran profundamente en la piel ayudando a su restauración.

Son muchos los beneficios dependiendo el Aceite Esencial usado, pero destacan sus capacidades para limpiar, revitalizar y reafirmar el cutis. Ayudan en la curación de problemas como los eccemas, irritaciones o dermatitis. Y como no hablar de las propiedades rejuvenecedoras de algunos Aceites Esenciales.

Árbol del té, Bergamota, Geranio, Petit-grain, Incienso, Lavanda, Manzanilla y Pachulí.

  • Aceites Esenciales Para Respirar Mejor

Gracias a los penetrantes aromas de los Aceites Esenciales podemos mejorar de diversas dolencias del aparato respiratorio, sus propiedades expectorantes nos facilitaran la respiración, y en muchos casos fortalecerán nuestro sistema respiratorio.

La mejor forma de usar estos Aceites Esenciales es mediante inhalaciones de vapor, masajes en el pecho o simplemente vertiendo unas gotas en un pañuelo e inhalarlos.

Eu una entrada anterior os facilitábamos una receta para preparar un bálsamo contra resfriados, podéis verlo en este enlace. Receta

Benjuí, Cayeput, Eucalipto, Cedro, Mirra, Niaulí, y Tomillo.

  • Aceites Esenciales Estimulantes Cálidos

Los maravillosos aceites de este apartado son ideales para el frio invierno, sus propiedades para activar la circulación consiguen eliminar el agarrotamiento producido por el frio y nos mantienen calientes, ¿manos y pies fríos? unas friegas con estos Aceites y listo.

La forma ideal para utilizar estos Aceites Esenciales es mediante masajes corporales y/o friegas localizadas.

Canela, Clavo y Pimienta.

  • Aceites Esenciales para el Sistema Inmunológico

El sistema inmunológico es la barrera natural del cuerpo frente a las infecciones, pero ha de funcionar correctamente para que nos proteja correctamente, los Aceites Esenciales de este apartado pueden ayudarnos a este fin, luchan contra infecciones víricas y favorecen la recuperación de estos síntomas.

Podéis usarlos mediante masajes, baños relajantes o con inhaladores para reforzar el sistema inmunológico.

Árbol del Té, Limón, Mejorana y Tomillo Blanco.

  • Aceites Esenciales para el Equilibrio hormonal

Este grupo de Aceites puede venir muy bien en la regulación del ciclo hormonal de las mujeres y que ayudan a mejorar la retención de líquidos y los cambios de humor. Algunos Aceites actúan ligeramente sobre los estrógenos, problemas menstruales o menopausias.

Enebro, Hinojo, Mejorana, Palmarrosa y Salvia.

  • Aceites Esenciales Tranquilizantes

Este grupo de Aceites Esenciales pueden sernos muy útiles en periodos de ansiedad o estrés, nos ayudan a reducir problemas leves del sistema nervioso, facilitan la conciliación del sueño, relajan física y mentalmente y mejoran el estrés.

Podéis usarlos mediante baños relajantes, masajes y en difusores o quemadores de Aceites.

Albahaca, Citronela, Lavanda y Nuez Moscada.

  • Aceites Esenciales Digestivos

Los Aceites Esenciales pueden ser usados vía oral, eso sí, con las pautas dadas por un profesional, un exceso en la dosis puede ser muy perjudicial. Tomados por vía oral pueden mejorar las digestiones pesadas, ayudarnos con el estreñimiento y con otras dolencias del sistema digestivo.

Aparte de la vía oral también podéis usarlos en forma de masaje sobre el vientre (circulares y en el sentido de las agujas del reloj)

Cardamomo, Coriandro, Menta Piperita, Naranja, Pomelo y Zanahoria.

  • Aceites Esenciales Vigorizantes

Este grupo de Aceites  sus los mejores aliados  para mejorar la ansiedad y calmar las emociones, sus aromas son intensos y duraderos.

Podéis usarlos mediante masaje corporal y difusores o quemadores de Aceites Esenciales.

Violeta, Jazmín, Rosa, Tilo, Ylang-Ylang, Mandarina, Melisa, Nerolí y Azahar.

No olvidéis que el uso de los Aceites Esenciales ha de ser prudente, usarlos con moderación y en su medida en cada momento.

Si los usáis en forma de masaje hacerlo preferentemente mezclador con un Aceite Vegetal.

Por vía oral hacerlo siempre bajo las pautas de un especialista. Si quereis saber mas sobre como usar los Aceites Esenciales podéis mirar esta entrada publicada anteriormente que os lo explica en mas profundidad.  Aquí.

Por último recordaros que en nuestra web eartesano disponéis de todos estos Aceites Esenciales y muchos más.

Deja un comentario